Así es como el sueño afecta su salud mental.
Todos somos plenamente conscientes de que el sueño y la falta de él afecta al cuerpo. Pero también juega un papel importante en la salud mental ya sea provocando condiciones de salud mental o exacerbando las existentes.
Si ha sentido una conexión directa entre la falta de sueño y la salud mental, siga leyendo para explorar las diversas formas en que el sueño afecta la salud mental con información y consejos de un profesional.
La relación entre el sueño y la salud mental
La privación del sueño puede resultar fácilmente en un empeoramiento de la salud mental. Los dos tienen una relación bidireccional que cualquiera puede experimentar. Específicamente, la falta de sueño puede desencadenar la aparición de ciertas condiciones y, por el contrario, las condiciones de salud mental pueden empeorar los problemas del sueño.
Ambos temas han sido frecuentemente objeto de investigación médica . Muchos estudios se han centrado en la ansiedad y la depresión y cómo estas dos condiciones se ven afectadas por el sueño.
“La falta de sueño puede afectar nuestra salud física, mental y emocional”, dice el Doctor del sueño Alex Ferré. “Con las alteraciones del sueño vienen las alteraciones de todos los demás sistemas operativos conectados en el cuerpo humano”.
Agrega que uno de los efectos más rápidos de la falta de sueño es la niebla mental.
«La niebla mental es una expresión cognitiva de los desequilibrios químicos en el cuerpo, que también se expresan a través de distorsiones emocionales. Las distorsiones emocionales podrían facilitar la enfermedad mental con el tiempo y cuanto más tiempo el sueño actúa como un problema sin resolver en la vida de uno, más cuanto más tiempo persistan estos desafíos de salud mental, entre otros factores contribuyentes”.
¿En otras palabras? Esa niebla mental que está experimentando por una mala noche de sueño podría eventualmente conducir a una mala salud mental.
Señala que, aunque la falta de sueño puede conducir absolutamente a trastornos de salud mental, muchas personas no se dan cuenta de que los trastornos del sueño en sí mismos son considerados problemas de salud mental por la comunidad médica.
Entonces, ¿el sueño de baja calidad causa problemas de salud mental o las condiciones de salud mental existentes alteran la calidad del sueño? en gran medida es una situación de que fue antes el huevo o la gallina.
Desde un punto de vista profesional, Ferré recopilaría la mayor cantidad de información posible sobre los patrones de sueño y luego trataría este patrón de acuerdo con lo que juega un papel en él. Algunas preguntas que haría incluyen:
- ¿Experimentó algún cambio importante reciente en su vida?
- ¿Comenzó a tomar algún medicamento nuevo o cambió la dosis de uno anterior?
- ¿Cómo está tu salud física (hábitos dietéticos, lesiones, alergias, dolor crónico)?
- ¿Cómo es tu higiene del sueño?
- ¿Con cuál de estos problemas del sueño tiene más problemas: dificultad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido, pesadillas frecuentes , terrores nocturnos o sonambulismo/habla?
- ¿Notas algún tema para los pensamientos y emociones que surgen cuando abordas tus problemas de sueño?
- ¿Cómo te sientes acerca de tu espacio para dormir/dormitorio?
Puede hacerse estas preguntas para descubrir algunos patrones y temas y, a su vez, posiblemente descubrir de dónde pueden provenir sus problemas de sueño.
“Al resolver algunos de estos problemas, es probable que experimente mejoras en su sueño y en su salud mental en general”, dice Ferré.
Apnea del sueño y salud mental
Aunque no lo parezca, existe una conexión entre la apnea del sueño y la salud mental. Las investigaciones muestran que la apnea del sueño obstruida ocurre con mayor frecuencia en personas con afecciones psiquiátricas, lo que aumenta el riesgo de sufrir angustia mental.
Ferré dice que en un estudio de 2017, se encontró que las personas con apnea del sueño tenían muchas más probabilidades de informar necesidades no satisfechas de salud mental, a pesar de informar un mayor uso de los servicios de salud mental.
“Además, encontraron que las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de reportar pensamientos suicidas”, dice él.
Ferré continúa diciendo que se han realizado varios estudios sobre el vínculo entre la apnea del sueño y la salud mental, y en su mayoría llegaron a conclusiones similares en cuanto a cuán estrechamente relacionados están los dos.
“Se recomienda la atención preventiva de la salud mental para aquellos que sufren de signos tempranos de apnea del sueño para desarrollar la adaptabilidad hacia esta condición con el tiempo”, aconseja Ferré.
Maneras de mejorar el sueño y la salud mental
Dado que existe un vínculo obvio entre la higiene del sueño y la salud mental, ambas áreas de su vida pueden mejorar sustancialmente si cambia sus hábitos.
1. Comprométete con una rutina matutina y nocturna
Un cuerpo sano y equilibrado tiende a prosperar en la rutina, por lo que es esencial seguir una rutina matutina y un ritmo de sueño nocturno. Esto puede incluir levantarse a la misma hora todos los días, acostarse a la misma hora todas las noches, meditar por la mañana y por la noche y, en general, adoptar prácticas relajantes que se centren en el cuidado personal.
Como parte de su rutina, Ferré sugiere evitar comer dos o tres horas antes de dormir, evitar conversaciones estresantes por la noche y guardar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse.
2. Crea un entorno de sueño que promueva una relajación profunda
Cuando te estés preparando para irte a dormir, debes sentirte bien en tu espacio. Para hacer que su dormitorio sea lo más tranquilo posible y que estimule el sueño, Ferré recomienda un mínimo de luz, una firmeza adecuada de la almohada y colchón , un espacio ordenado, ruido blanco o música de meditación y terapia con aceites esenciales.
3. Hable con un médico y/o profesional de la salud mental
“Hablar con un médico sobre este asunto puede ayudarlo a comprender la gravedad de cualquier afección comórbida que pueda estar pasando por alto en su tratamiento, así como ayudarlo a iniciar un estilo de vida más saludable como una forma de minimizar el impacto de sus problemas de sueño”, Ferré dice.
Al determinar cómo se manifiesta el sueño en su salud mental, es probable que un profesional lo ayude a minimizar este impacto mediante la creación de herramientas de afrontamiento saludables que pueden permitirle mantener un sistema nervioso regulado, explica Ferré.
“Un sistema nervioso regulado actúa como base para las emociones reguladas y, a su vez, un estado de ánimo equilibrado”, dice ella.
Ferré agrega que existen muchas «modalidades curativas» que existen hoy en día que pueden ayudar a las personas a dormir mejor. “Puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que encuentres la receta perfecta, no te rindas”.