¿No te sucede que en algunas oportunidades sientes que necesitas dormir un poco más o contrariamente otras veces si duermes bien? Ven y te explico lo Qué significa tener el sueño profundo para que lo sepas distinguir correctamente.
Si igualmente te sucede que al despertarte aún te sientes cansado, esto puede ser un factor indicativo que no pudiste dormir en la noche y además que no tuviste el sueño profundo y necesario para descansar lo suficiente.
Pero, si aún desconoces que es el sueño profundo, no te preocupes, te lo voy a aclarar de la manera más sencilla posible.
Sueño profundo ¿Qué es?
Cuando te dedicas a dormir, pasas por un proceso el cual tiene diversas fases de sueño, es decir, puedes tener un sueño ligero, sueño REM y el llamado sueño profundo.
La fase del sueño profundo suele ser aquella en la que las funciones cerebrales y corporales suelen desacelerarse, se produce lo que se denomina la regeneración celular y algo no menos importante, la síntesis de proteínas.
Es importante considerar que no por el hecho de que pases 8 horas durmiendo, eso no significa que puedas desarrollar el sueño profundo, la cual es la fase más importante en la que la calidad es la reinante.
Dichas fases suelen ser la primera y segunda, la cual es en donde se desarrolla el sueño ligero, generalmente podemos estar sujetos a percibir cualquier estímulo externo y poco a poco vamos pasando a lo que se denomina la tercera fase, un estado un poco más profundo, en la que suele ir en descenso la presión arterial, los músculos se relajan y además se hace mucho más lento el ritmo respiratorio.
Luego, hace su aparición entre la tercera y quinta fase del sueño, lo que se denomina la fase REM, es precisamente en esta en la que se desarrolla el sueño profundo, el cual, como su nombre lo indica, es la fase en la que se hace muy difícil despertarse fácilmente.
Lo indispensable de lograr tener un sueño profundo
Es totalmente indispensable lograr conseguir un sueño profundo, puesto que, nuestro organismo es el que se favorece considerablemente, gracias a la activación de sus procesos internos de forma correcta. Te mencionaré cuales son aquellos que más se favorecen.
- Desde el punto de vista hormonal, la glándula pituitaria puede cumplir su función adecuadamente, entre ellas, lograr que podemos crecer de manera adecuada. Es por ello para los niños importante lograr conseguir obtener un sueño profundo.
- Las enfermedades pueden llegar a aparecer por no lograr tener un sueño profundo adecuado, un ejemplo puede ser la diabetes, infartos, Alzheimer o incluso las enfermedades cardiovasculares.
- Si no duermes lo suficiente y de manera correcta, puedes también llegar a sufrir de terrores nocturnos y sonambulismo.
- Mientras dormimos se acelera la absorción de aminoácidos, así como la síntesis de proteínas, esto es primordial para que los tejidos crezcan y además se logren regenerar.
- Logra funcionar de manera adecuada el cerebro, logrando de esta manera mejorar la memoria y el aprendizaje.
¿Cómo podemos llegar a obtener el sueño profundo?
Esta es la pregunta si se quiere más importante para todos. Te cuento que los seres humanos solemos pasar la noche en una tercera parte en lo que se conoce como sueño no REM y el restante, es decir una cuarta parte en el sueño REM y durante la fase de este último es en donde podemos disfrutar de lo que se conoce como sueño profundo.
Algo que debemos conocer, es que el sueño profundo se encuentra estrechamente ligado con la edad, puesto que, mientras mayor edad tengamos, menos sueño profundo vamos a tener.
Para poder lograr tener el mayor tiempo posible de sueño profundo, se aconseja realizar lo siguiente:
- Cambia tus rutinas en el día, si ves que durante la noche llegaste a perder horas de sueño, si realizas esto podrás recuperar el posible sueño que has perdido.
- Se aconseja tomar duchas de baño caliente antes de dormir, esto logrará activar la temperatura corporal y a su vez ayuda a mejorar la temperatura del cerebro que a su vez se encuentra asociado con la regulación del sueño.
- Se recomienda evitar, en especial consumir de noche, comida copiosas, tal como arroz, pasta e incluso los dulces. El llevar una dieta baja en carbohidratos puede ayudar considerable a tener un sueño profundo. Lo más idóneo es cenar al menos dos horas antes de irte a la cama.
- Puedes, antes de irte a la cama, tomar algún té o infusión con la finalidad de que puedas relajarte y se te haga mucho más fácil conseguir el sueño.
- El realizar actividad física intensa durante el día es un poderoso coadyuvante a la hora de conseguir sueño profundo durante la noche.
- Disfruta de un entorno relajado, apacible, para lograrlo, entre otras cosas, puedes hacer mucho más cómoda tu cama, usa almohadas idóneas para que tu cabeza se mantenga alineada con el resto del cuerpo, las almohadas New Pillow 360 son ideales para lograrlo.
Monitorear tu sueño mediante una App
Si deseas estar pendiente de tus rutinas de sueño profundo, afortunadamente existen algunas Apps para monitorear el sueño:
- Sleep time: Esta es una App que te calcula el momento exacto en el que debes levantarte, además de notificaciones mediante la cual te indicará cuando es el momento exacto para ir a dormir con la finalidad de alcanzar a conseguir todas las fases del sueño.
- Sleep better: Esta es una App especialmente creada mediante algoritmos, los cuales favorecerán el que puedas dormirte mucho más rápido. Su finalidad es la de permitirte escuchar diversos sonidos, la cual te guiará en cada fase del sueño hasta que sea el momento idóneo de levantarte.
- Sleep cycle: Otras de las Apps que te guiará mediante el uso de diversos sonidos ideales para conseguir el relax, descanso y posterior sueño, es muy semejante a las demás Apps, puesto que, te indicará el mejor momento para despertarte.