El sueño REM o sueño de movimientos oculares rápidos es uno de los dos tipos de sueño. Durante este importante período de descanso, el cuerpo pasa por cambios distintivos que están asociados con los sueños, la creación de recuerdos a largo plazo, el aprendizaje y el desarrollo del cerebro.
Durante el sueño REM, casi todos los músculos esqueléticos de tu cuerpo están paralizados. Los únicos músculos que no están congelados son los importantes para la supervivencia básica, esto incluye: Los músculos oculares, los músculos auditivos y el diafragma para respirar.
También es llamado sueño onírico, el sueño activo, entre otros nombres, es la etapa del sueño en la que realmente sueñas. El sueño REM está involucrado en una serie de funciones importantes, desde el desarrollo del cerebro, hasta el procesamiento emocional.
Etapas del sueño REM
El sueño se compone de varias etapas que progresan en un patrón cíclico a lo largo de la noche. Las tres primeras etapas, que componen el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM), se alternan con períodos de sueño REM cada 90 a 120 minutos.
El cuerpo pasa por cada etapa del sueño alrededor de cuatro a seis veces durante el transcurso de una noche de sueño. Cada etapa del sueño está asociada con cambios característicos en el cerebro y el cuerpo.
Etapa 1 NREM – El adormecimiento
La primera etapa del sueño NREM es la transición de estar despierto a estar dormido. En esta etapa, las ondas cerebrales comienzan a disminuir. A medida que tu cerebro se adormece, la actividad de frecuencia mixta de baja amplitud reemplaza las ondas cerebrales alfa. Tu cuerpo tiene cierto tono muscular y tu respiración es regular.
Etapa 2 NREM – Sueño ligero
La segunda etapa del sueño NREM es un estado de sueño ligero. Durante esta etapa, la actividad cerebral se ralentiza, pero puede haber breves ráfagas de actividad. Tu ritmo cardíaco y la temperatura corporal disminuyen. Patrones específicos de ondas cerebrales, comienzan a ocurrir a medida que continúa la transición hacia el sueño profundo.
Etapa 3 NREM – La transición
La tercera etapa del sueño NREM es un sueño profundo que es importante para que te sientas rejuvenecido por las mañanas. Durante esta etapa del sueño, la actividad de las ondas cerebrales se vuelve aún más lenta, los músculos se relajan y puede ser más difícil el despertarse.
Etapa 4 – Sueño REM
La etapa final del ciclo del sueño es el sueño REM. El primer episodio de sueño REM generalmente comienza alrededor de 90 minutos después de que te quedas dormido. La actividad de las ondas cerebrales, los signos vitales y el movimiento de los ojos aumentan durante el sueño REM.
La actividad cerebral en esta etapa se ve similar a como te ves cuando estás despierto. Experimentas una pérdida de tono muscular, a excepción de los ojos, que se mueven rápidamente. Tu respiración se vuelve irregular y tu ritmo cardíaco aumenta.
Durante una noche de sueño, entre el 18 y el 23 % del tiempo de sueño se dedica al sueño REM. El primer período de REM suele durar generalmente alrededor de 10 minutos, pero la cantidad de tiempo que se pasa en el sueño REM generalmente aumenta a medida que avanza la noche.
Mientras avanza la noche, y estás durmiendo puedes pasar alrededor de una hora cada vez en la etapa 4 de sueño REM.
¿Qué sucede durante el sueño REM?
Durante el sueño REM, se producen una serie de cambios en el cuerpo y la mente.
- Movimientos oculares: El nombre “movimiento ocular rápido” proviene de la observación de que los ojos de una persona se mueven rápidamente de un lado a otro durante el sueño REM.
- Se mantiene la actividad del cerebro activa: la actividad cerebral durante el sueño REM es similar a la que se observa cuando te encuentras despierto. Algunos científicos se refieren al sueño REM como sueño activo o paradójico porque la actividad cerebral es muy similar a los patrones durante la vigilia.
- Se produce el sueño: los sueños pueden ocurrir en cualquier etapa del sueño, pero es más probable que ocurran durante el sueño REM. Los sueños en el sueño REM pueden ser más largos, emocionales, vívidos y extraños.
- Se elevan los signos vitales: durante el sueño REM, la frecuencia cardíaca y tu presión arterial aumentan. La respiración también puede volverse rápida e irregular.
- Atonía muscular: durante el sueño REM, muchos músculos del cuerpo se paralizan. Los investigadores creen que esta parálisis temporal, llamada atonía muscular, evita que las personas realicen lo que sueñan.
- Contracciones en los músculos: aunque los músculos esqueléticos están inmovilizados durante el sueño REM, todavía puedes tener contracciones musculares ocasionales. Algunas investigaciones sugieren que las contracciones musculares pueden activar ciertas regiones del cerebro y ayudar al aprendizaje y desarrollo motor.
Por qué es importante el sueño REM
El sueño como un todo es importante para la salud y el funcionamiento general. Aunque los investigadores todavía están desentrañando las muchas funciones del sueño REM, los estudios sugieren que el sueño REM juega un papel importante en la consolidación de la memoria, el desarrollo del cerebro y el procesamiento de las emociones.
- Aprendizaje y memoria: el sueño REM puede tener un papel fundamental en la formación de recuerdos y la adquisición de conocimientos. Una teoría popular sugiere que los recuerdos se ordenan y retienen o eliminan durante el sueño REM.
- Desarrollo cerebral: el sueño REM probablemente sea importante para el desarrollo de tu cerebro. Hasta el 50% del sueño se gasta en sueño REM durante la primera infancia. Más adelante en la vida, el sueño REM dura más después de períodos de aprendizaje.
- Procesamiento de emociones: el sueño REM también puede desempeñar un papel en la forma en que procesas las emociones o recuerdas eventos cargados de emociones. La investigación sugiere que el sueño REM afecta el nivel de emoción que las personas atribuyen a un recuerdo.
¿Qué pasa si una persona no tiene suficiente sueño REM?
Si no tienes suficiente sueño REM puede tener efectos de largo alcance. Una variedad de sustancias, medicamentos y condiciones de salud pueden afectar la duración y la calidad del sueño REM. Reducir la cantidad de sueño REM que una persona obtiene puede afectar su desarrollo infantil, el aprendizaje, la memoria e incluso la tolerancia al dolor.
Con la finalidad de poder obtener el tan ansiado sueño REM, debes procurar tener las condiciones adecuadas para tener un buen descanso. Para ello cuenta con un buen colchón y no olvides tener la mejor almohada del mundo, la New Pillow 360.