Quizás aún no sepas la importancia que tiene el tomar una siesta. Muchas veces nos encontramos trabajando a comienzo de la tarde y sentimos que estamos lentos y pesados. Es propicia la ocasión en ese momento de tomar un buen y merecido descanso.
La siesta ¿Qué es y qué tan importante es tomarla?
Los seres humanos estamos acostumbrados a dormir generalmente una vez al día, en las noches, cuando nos encontramos cansados. Ocurre que en alguna oportunidad podemos llegar a necesitar tomarnos unos minutos para descansar un poco y tomar lo que se conoce como siesta.
Esta no es más que tomarnos unos minutos de nuestro tiempo para descansar, recuperar un poco la energía que hemos perdido producto de las ocupaciones que realizamos.
Es conveniente que esta no sea tan larga, simplemente lo debemos hacer para dejar reposar nuestra mente y cuerpo, para luego en la noche dormir el tiempo suficiente y necesario para el ser humano, el cual debe ser de ocho horas.
Realizar las llamadas siestas puede traernos grandes beneficios, los cuales se mencionan a continuación:
- Cuando tomamos siestas nos permitirá mantenernos alertas.
- Nos permite impulsar las capacidades cognitivas, es decir, mantener alerta nuestra memoria, razonamiento, concentración y el aprendizaje.
- El tener un buen descanso nos permite tener un buen almacenamiento de la memoria a corto plazo.
- Nos ayuda a mantener un adecuado peso, puesto que permite la reparación de los músculos y además del estado de ánimo.
- Se reduce el estrés y la ansiedad.
- Repara nuestro sistema inmune y endocrino, es decir, equilibra las hormonas y defensa.
- Nos protege el corazón además de combatir la hipertensión.
- Tenemos menos posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y de diabetes.
- Solemos ser un tanto más creativo, puesto que el sueño tiene la finalidad, entre otros de estimular la actividad del hemisferio derecho de nuestro cerebro.
- Con la siesta nuestros reflejos mejoran.
- Mejora nuestro estado de ánimo considerablemente.
- Hace que disminuya el consumo de bebidas energizantes. Muchas de las personas al sentirse un poco fatigado optan por consumir este tipo de bebida, lo cual no es para nada beneficioso para la salud.
La siesta ¿Por qué debemos realizarla?
Si bien es cierto, la siesta es un pequeño momento del día en que solemos dormir, esta generalmente suele realizarse a primeras horas de la tarde.
Se hace necesario tomarla en vista de los enormes beneficios que nos puede proporcionar tanto para nuestro cuerpo, como para nuestra mente.
Las siestas nos permitirán mantenernos relajados, tener una menor fatiga y por ende tener un estado de alerta más intenso.
¿Cuándo debes considerar realizar una siesta?
Puedes tomar una siesta cuando te ocurra lo siguiente:
- Si de repente sientes una fatiga o incluso se te presenta una somnolencia de manera repentina.
- Si deseas planificar siestas en tu día a día.
- Cuando consideras que vas a perder algunas horas en la noche de sueño, por diversos motivos.
Tiempo que debe durar una siesta
Muchos se preguntan constantemente cuanto es el tiempo que debe durar una siesta, esto particularmente por la importancia que tiene el tomar una siesta y de los beneficios que esta nos puede brindar.
Estudios científicos realizados han acotado que el tiempo ideal suele estar entre 15 a 30 minutos solamente.
Es plenamente suficiente este lapso de tiempo para despertarse plenamente despejado, lleno de energía y además con el ánimo suficiente para seguir realizando las actividades rutinarias.
Puedes también realizar una siesta larga si lo prefieres, solo que te costará un tanto despertarte y por ende tendrás la sensación de adormecimiento aún pasado un tiempo, otro de los aspectos menos favorable, es que quizás te cueste dormir en tus horarios habituales en la noche.
¿Tiene alguna desventaja realizar una siesta?
Por supuesto que, si lo tiene, especialmente si no se tiene en cuenta algunos factores, veamos cuáles son:
- Puede llegarnos a producirnos lo que se conoce como cefalea hípnica.
- Nos puede originar problemas en el ritmo que llevamos de descanso. Esto es particularmente por aquellas personas que en la noche les cuesta tomar dormir. Por lo tanto, si eres una de esas personas que les cuesta tomar el sueño durante las noches, no es aconsejable tomar largas horas de siestas.
- Puede producir inercia del sueño, si eres de los que, luego de realizar una siesta se mantiene un poco aturdido es recomendable limitar la siesta a máximo unos 30 minutos.
- No pueden tomarla aquellas personas que sufren de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esto particularmente porque les genera fatiga.
Cómo puedes tomar una buena siesta
A continuación, algunos consejos si deseas tener una buena siesta, presta atención.
- Para tomar una buena siesta, es relevante conocer que la mejor hora en que la puedes realizar suele ser entre la 1 hasta las 5 de la tarde, recuerda que la misma debe ser máximo unos 30 minutos, puesto que, si excedes de este tiempo, puedes llegar a tener problemas para conciliar el sueño durante la noche.
- Al disponerte a realizar la siesta debes desabrochar todos los botones o cierres que puedan de algún modo hacerte sentir incómodo, recuerda que la finalidad de la misma es descansar y por supuesto debe ser en un ambiente cómodo.
- La siesta debe realizarse en un lugar silencioso, con serenidad y que no tenga una luz fuerte, de lo contrario no podrás tener el resultado que esperas. Del mismo modo, debe tener la temperatura ideal. Puede ser un sillón o incluso la cama.
- Recuerda hacerlo en un lugar cómodo, con el colchón y la almohada adecuada, si eres de las personas que presenta problemas con la cervical, aconsejo comprar la almohada cervical New Pillow 360 la cual te permitirá adoptar una muy buena posición al dormir y además mantenerte activo y con energía.
¿Lo has notado? ¿Has visto la importancia que tiene el tomar una siesta? Espero que sí, es la mejor decisión que puedes tomar.