Estas son las cinco fases del sueño, conócelas

Muchas veces nosotros no le damos la verdadera importancia al descanso y consiguiente sueño, es por ello, que te invito que le eches un vistazo a las cinco fases del sueño, conócelas y así puedas tomar cartas en el asunto en el caso de que no sientas las estés cumpliendo.

El descanso es realmente una de las actividades que el ser humano debe cumplir, puesto que durante este nuestro cuerpo se relaja, duerme y recupera todas sus funciones, tales como las relativas al cerebro y a los sistemas hormonales, metabólicos y demás.

Es relevante considerar que al existir ausencia de sueño y de un adecuado descanso puede causar serios daños al organismo.

El sueño ¿Qué es y en cuál es su importancia?

Desde el punto de vista médico, se puede decir que el sueño forma parte de una necesidad fisiológica que tenemos todos los seres humanos, si no dormimos de manera adecuada y obtenemos el descanso necesario, simplemente no podemos funcionar de la manera idónea.

Son muchas las personas que, a la hora de querer dormir, se les hace un tanto difícil conciliarlo y además mantenerlo, es por ello que, para no seguir atentando con su salud, se hace necesario tomar las medidas respectivas.

Son muchas las consecuencias que puede acarrear el no obtener el descanso adecuado, especialmente aquellos que tienen que ver con la regulación de los llamados procesos biológicos, es decir, frecuencia cardíaca, ritmo respiratorio, temperatura corporal y otras más.

Es por ello que debemos conocer en qué consiste las llamadas fases del sueño, es decir, las diversas fases que transcurren mientras queremos dormir.

Las fases del sueño

Estas fases se encuentran desglosadas de la siguiente manera, una fase no REM, la cual se denomina como “de sueño lento”, se le denomina de esta manera en vista de que suele prepararnos para tener un descanso óptimo, pero de forma progresiva.

  • Fase I: También denominada como etapa de adormecimiento, es aquella en la cual vamos cayendo en una etapa de somnolencia hasta tal punto que pierdes la consciencia. Suele tener una duración no más de unos 10 minutos.
  • Fase II: Esta es denominada del mismo modo como etapa de sueño ligero. En esta etapa preparamos nuestro cuerpo para el relax, eso implica que nuestro cuerpo se relaja de tal manera que la respiración se hace un tanto más lenta y pausada, hasta tal punto que no se dan los denominados movimientos oculares.
  • Fase III: Es la denominada etapa de transición, las ondas cerebrales delta suelen hacerse presente fuertemente y lentamente actúan en lo sucesivo, todo con la finalidad de que podemos descansar plenamente.
  • Fase IV: Esta también se denomina como la etapa de sueño profundo, y como su nombre lo señala, suele ser un tiempo razonable en la que caemos en un sueño intenso en la que no existen casi movimientos oculares, obtenemos el máximo descanso y al despertar nos encontramos como nuevos.

La etapa siguiente tiene que ver con la fase REM (Rapid Eyes Movement) en esta solemos soñar de manera impresionante, como si lo estuviéramos viviendo en la realidad, incluso puede llegar a provocarnos sensaciones y sentimientos.

Se puede decir que en esta etapa nuestro cerebro se activa considerablemente, empiezan a moverse nuestros ojos. Contrariamente a lo que sucede con nuestros músculos, ya que los mismos se encuentran desconectados, esto debido a que en esta fase existe total ausencia de tono muscular.

Finalizando el punto de las fases del sueño, se puede decir que durante una noche completa una persona puede llegar a cumplir con estas, las cuales se repiten consecutivamente hasta que finalmente nos despertemos.

Lo que debemos hacer para lograr conseguir dormir de forma plácida

Con la finalidad de que se pueda conseguir tener el mejor de los sueños, se hace necesario que de manera religiosa creemos hábitos en nuestra vida, es por ello que se aconseja seguir las siguientes pautas.

  • Trate de fijarse unos horarios regulares en lo que respecta al descanso.
  • Cene siempre de forma ligera y en especial dos horas antes de irse a dormir, no consuma carbohidratos.
  • Crea espacios adecuados y totalmente confortables a la hora de realizar su descanso, eso implica tener un buen colchón y además una almohada idónea. Para ello, la New Pillow 360 te asegura adoptar la mejor posición al dormir. Además de todo esto, asegura tener la temperatura adecuada y de ser posible una música adecuada que te lleve al relax total.
  • No olvides irte a la cama de manera higiénica, esto definitivamente te ayudará a tener un mejor sueño.
  • Procura no realizar ejercicios intensos antes de irte a la cama, lo más recomendable es que esto se realice al menos unas dos o tres horas previas al sueño.
  • Puedes tomar algunas bebidas relajantes o infusiones, al ingerirlas te ayudarán a conciliar el sueño rápidamente.
  • Nunca tomes siestas que se excedan de los veinte minutos al día.

¿Las fases del sueño es igual para todas las personas?  

Muchas son las personas que se encuentran preguntando si las fases del sueño suelen ser iguales para todas las personas y las edades, pues no, puesto que no todas las noches dormimos de la misma manera.

A medida que van pasando los años, como todo en nuestra vida, las cosas suelen cambiar, nuestros hábitos, creencias e incluso nuestras necesidades. Es por ello que consolidar estas etapas de nuestro sueño puede variar significativamente.

Por ejemplo, los bebés suelen dedicar largas horas a dormir al día, incluso hasta 18 horas. Los niños, por su parte, reducen sus horas de descanso a 12 horas, hacerlo implica contribuir a su desarrollo cognitivo.

Por su parte, aquellos adolescentes suelen llegar a descansar de unas 8 a 9 horas diarias, los adultos por su parte pueden conciliar el sueño y descansar de 7 a 8 horas al día, esto es básicamente porque a algunas personas les cuesta llegar a conseguir el sueño fácilmente. Los ancianos suelen padecer de los llamados trastorno de sueño.