Son muchas las personas a las que les gusta dormir boca abajo, pero esta, según los expertos, no es una posición recomendable para dormir. Esta posición suele generar, entre otras cosas, dolor de espalda, cuello y hombros. Además, debes girar el cuello casi en un ángulo de 90 grados para levantar la cabeza y el cuello hasta la altura de la almohada.
Tampoco es una buena posición para la espalda, pero si aún después de leer esto, prefieres dormir boca abajo, te puede ser útil comprender cómo esta posición puede empeorar el dolor y qué debes hacer para disminuir sus efectos perjudiciales.
¿Qué puede suceder cuando duermes boca abajo?
Como ya te hemos dicho, dormir boca abajo puede acarrearte muchos inconvenientes. Es cierto que también puede proporcionarte algunos beneficios, como reducir los ronquidos. Pero mantener esta posición puede generar tensión en la espalda y el cuello.
Esta tensión puede provocar un sueño de mala calidad por la noche y dolores y molestias por la mañana. Para algunos, este dolor se debe a una lesión o a un problema de salud crónico. Pero para otros, esto suele deberse a la postura al dormir, especialmente si duermen boca abajo.
Dormir boca abajo perturba la posición neutral de la columna. Provoca dolor de espalda, cuello, articulaciones y hombros. También puede exacerbar el dolor existente en las personas que presentan problemas en la parte inferior de la espalda, así como en las mujeres embarazadas.
Cabe destacar que las mujeres embarazadas deben evitar dormir boca abajo después de los tres primeros meses de embarazo. New Pillow 360 te apoya y te da comodidad al dormir en la parte superior de la columna vertebral y reduce notablemente el dolor de cuello y de la espalda.
Dormir boca abajo tensa la columna vertebral
Por la columna vertebral es por donde pasa la medula espinal, por lo que es el conducto principal de todos los nervios. Cuando la columna se ve sometida a estrés, puede provocar dolor y entumecimiento en diferentes partes del cuerpo.
La persona puede experimentar rigidez muscular, dolores de espalda, cuello o articulaciones debido a una tensión en la columna. Muchos especialistas afirman que cuando se tensa una articulación por períodos prolongados, esta puede desarrollar dolor.
El peso corporal de una persona se concentra en la sección media, y al estar acostado boca abajo, se ejerce más presión sobre esta área al estar en la cama. La presión adicional hace que el colchón se hunda debajo del abdomen, ejerciendo tensión sobre la columna y la espalda, lo que aumenta la tensión en los músculos circundantes.
La rigidez es un problema común en las personas que sufren de dolor de espalda y el dormir boca abajo intensifica ese dolor.
Dormir boca abajo también incrementa el dolor en el cuello
Al igual que con la columna vertebral, dormir boca abajo también puede causar problemas en el cuello. Para poder respirar bien hay que estar girando la cabeza hacia un lado de la almohada cuando duermes boca abajo. Con una almohada ortopedica como la New Pillow 360, prevenimos el dolor de cuello y espalda, pero esta no funciona si dormimos boca abajo.
Dormir boca abajo hace que el cuello se tuerza, desalineando la columna y la cabeza, lo que provoca daños graves. Tal vez este daño no se haga evidente después de solo una noche, pero los problemas sin duda se harán evidentes con el tiempo. Y no hay ningún tipo de almohada que pueda ayudarnos a aliviar el dolor si dormimos boca abajo.
Disco herniado
Uno de los mayores problemas de cuello que ninguna persona desea experimentar, es el llamado disco herniado. Es un problema que surge en las vértebras de la columna, cuando estas se mueven lo suficiente como para generar una ruptura en el interior del disco gelatinoso, lo que produce que el líquido se escape e irrite los nervios.
Esto es algo que es muy doloroso y requiere tratamiento médico profesional para poder sanar.
¿Qué hago si no puedo dormir en otra postura que no sea boca abajo?
Si has intentado dormir en otra postura que no sea boca abajo y te ha sido imposible conciliar el sueño, puedes tratar de mejorar la ergonomía de esta postura para que no sea tan perjudicial para tu salud.
Una de las cosas que podemos hacer es colocar una almohada debajo de la pelvis y el área inferior del abdomen, para tratar de mantener alineada la columna. Al mismo tiempo, debajo de la frente debemos colocar otra almohada, procurando dormir sin girar hacia un lado la cabeza, evitando obstruir las vías respiratorias.
Hacerte de un colchón cómodo también te va a asegurar un adecuado descanso en esta postura. Es esencial invertir en una buena almohada como la New Pillow 360 para tratar de tener un sueño cómodo y relajante.
Si después de probar todo lo anterior, todavía experimenta dolor de cuello, entonces sería mejor que consulte a un especialista sobre su problema.
¿Cómo evitar los riesgos potenciales de dormir boca abajo?
La mejor forma de evitar los riesgos potenciales de dormir boca abajo es tratar de dormir boca arriba o de lado. Para ello, hay que mentalizarse antes de ir a dormir, que puede dormir de lado o boca arriba. Si duermes con tu pareja, puedes pedirle que cada vez que te vea durmiendo boca abajo te mueva.
Abrazar una almohada mientras se duerme de lado o boca arriba puede ser de ayuda para evitar dormir boca abajo. Si has intentado dormir de lado o boca arriba y no puedes, sigue los siguientes pasos para tratar de minimizar los riesgos potenciales de dormir boca abajo:
- Usar un colchón más firme para tratar de evitar hundirte debajo de tu abdomen.
- Trata de usar una almohada delgada. Mientras más plana sea, menos inclinado estará el cuello y la cabeza.
- Coloca debajo de la pelvis una almohada para reducir las posibilidades de tensarla.
- Pequeños estiramientos en la mañana ayudan a que la columna se mueva adecuadamente. También ayuda a fortalecer los músculos de apoyo.